Esquema de Prácticas Profesionales

4 Septiembre 2014, 12:00 am Escrito por  ITSSSLPC
Publicado en Vinculación
Visto 78938 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Septiembre 2014 16:28

El Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital (ITSSLPC) ofrece las carreras de:

• Ingeniería en Sistemas Computacionales
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería en Administración

Esquemas de prácticas profesionales

• Residencia Profesional
  • Estadía

Residencia Profesional

• Estrategia educativa con un valor en créditos en la malla curricular del estudiante.
  • Duración: de 4 a 6 meses.
  • Dos periodos de inscripción: junio-julio-agosto y diciembre-enero.
  • Debe existir un proyecto definido y se asigna un asesor interno por parte del ITSSLPC y un asesor externo por la Empresa.

Estadía
Estancia de los estudiantes en una organización, que les permita obtener experiencia en el ámbito laboral, involucrarse en proyectos reales y desarTipos de Estadíarollar habilidades profesionales como la disciplina, puntualidad y responsabilidad.

Tipos de Estadía

• "Conoce la empresa" - de 2o a 4o semestre, de 2 a 4 horas diarias.
  • Estadía académica – de 5o a 8o semestre, de 4 a 6 horas diarias, con beca económica por parte de la empresa.
  • Estadía pre residencia profesional – de 8o a 9o semestre, de 4 a 6 horas diarias, preferentemente con beca económica por parte de la empresa y considerando el desempeño del estudiante, la empresa se compromete con el espacio para residencia profesional.
  • Estadía de verano – cualquier semestre, de 6 a 8 diarias durante el periodo de vacaciones de verano, con beca económica por parte de la empresa.

Nota: Ambos funcionan mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto y la Empresa.

Beneficios para la Empresa

• Detectar gente con potencial para cubrir vacantes futuras.
  • Obtener soluciones creativas y novedosas para el desarrollo de proyectos a situaciones de la organización.

Compromisos de la Empresa

• Preferentemente ofrecer una beca económica al estudiante.
  • Facilitar los recursos necesarios para la realización de la estancia.
  • Realizar la inducción del estudiante a la Organización o Institución.
  • Definir los productos esperados, funciones y responsabilidades.
  • Facilitar información para la realización del trabajo.
  • Dar seguimiento al trabajo realizado por el estudiante.
  • Evaluar el desempeño del estudiante durante la estancia y retroalimentar al ITSSLPC.
  • Entregar al alumno una constancia donde se especifique las actividades realizadas durante su estancia.

Responsabilidades del estudiante

• Cumplir con las normas, políticas y/o reglamento de trabajo de la empresa.
  • Enfocar sus actividades hacia el logro de los objetivos planteados.
  • Mantener completa discreción y estricta confidencialidad a la información que tenga acceso.

Disponibilidad de tiempo del estudiante para su estancia

• Dependerá del horario que el estudiante tenga en el periodo académico.
  • El estudiante cuenta con seguro facultativo durante toda la duración de la estancia.
  • Para el pago del apoyo económico del estudiante existe la posibilidad de que se haga a través del Instituto mediante depósito por parte de la empresa a la cuenta institucional, posteriormente el ITSSLPC genera el cheque a nombre del estudiante y la factura para la empresa.

Contáctenos:

Teresa Guerrero López

Depto. de Residencias Profesionales y Servicio Social

Horarios de Oficina: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

(0 votos)